Una manera sencilla y más económica de lo que piensas de remodelar tu vivienda es instalando tarima flotante.
Seguramente habréis escuchado alguna vez que la tarima flotante no es tan buena como cuentan , que tiene muchas desventajas, etc, pero actualmente se están construyendo pisos de calidades excelentes, y la mayoría de ellos vienen con tarima flotante, entonces, ¿por qué usan tarima flotante?
Primero de todo, diferenciar que la tarima no es lo que llamábamos parqué. La tarima se coloca “flotando” sobre un aislante y su instalación es extremadamente sencilla.
Ventajas de la tarima flotante
- Es aislante: Al estar colocada sobre una capa de foam, este tipo de suelo aisla del frío. Por lo que si tu vivienda es fría o húmeda este suelo es perfecto.
- Embellece: No hay nada más elegante que un suelo de madera, y la tarima flotante es lo más parecido. Además disponemos de un amplio abanico de colores para combinar con tus muebles y paredes (blancos, grises, rojos, marrones, negros…)
- Fácil instalación: La instalación de la tarima flotante es rápida y sencilla. No necesitamos hacer obras, ni quitar el suelo existente. Simplemente debe estar nivelado. El sistema de colocación es mediante clic, es decir, encajando las láminas en ranuras mediante presión.
- Facilidad de limpieza: Este tipo de suelo dispone de una capa superior que la protege. Por lo que bastará con barrer o aspirar la superficie.
- Menor coste: La tarima flotante es más barata que el parqué, por lo que podrás tener tu suelo de madera a menor coste
- Resistente a las bacterias: La tarima flotante está fabricada con materiales naturales, por lo que es más resistente a moho y bacterias. Ideal si tenemos niños en el hogar.
Desventajas de la tarima flotante
La principal desventaja de este tipo de suelo es que se trata de un material que no se puede barnizar, por lo que si se desgasta o está estropeada tendremos que sustituir la lámina. La duración de la tarima dependerá de la calidad de la instalación.
Esta desventaja podemos evitarla si cuidamos la tarima flotante de manera correcta, ya que estos problemas son causados por un mal uso.
¿Cómo cuidar la tarima flotante?
No debemos andar con calzado inadecuado que pueda dañarla, como tacones o zapatos que traigan cuerpos extraños en la suela (piedras, chicles…). Debemos evitar arrastrar muebles y dar golpes fuertes.
A la hora de limpiarla, como ya hemos mencionado es suficiente con barrer. Pero si queremos darle con la fregona debemos hacerlo con muy poco agua y secar inmediatamente.
Resumiendo, instalar tarima flotante tiene más ventajas que desventajas. Otorga elegancia a la vivienda y es fácil de instalar, y su principal desventaja es producida por un mal uso o cuidado, por lo que se puede evitar.