¿Estás pensando en renovar tu cocina? La decisión más importante a la hora de renovar tu cocina será decidir de qué material elegimos la encimera. Además de elegir el mobiliario para la cocina y los colores, es importante decidir el tipo de material de la encimera, ya que algunos son más resistentes que otros y pueden llegar a dañarse. En el post de hoy os explicamos qué tipos de encimeras hay y cuáles son sus ventajas y diferencias.
Encimeras Laminadas:
Compuestas por una base sólida sobre la que se coloca una lámina de material plástico. Existen un amplio catálogo de acabados y colores. La principal ventaja de las encimeras laminadas es su relación calidad/precio. Su desventaja es que a veces puede filtrarse humedad si la instalación no se ha realizado de manera correcta. Este tipo de encima, además, es fácil de mantener y resistente a los golpes, lo que hace que sea muy utilizada en las cocinas.
Encimeras de Madera:
Si buscas darle un toque rustico a tu cocina éste puede ser tu material. Sin embargo debes tener en cuenta que las encimeras de madera requieren de un mantenimiento especial, y con el tiempo deberemos lijarlas y barnizarlas. Además son inestables a la humedad. Por lo que si quieres encimeras de madera te recomendamos ubicarlas en la barra o en la isla de la cocina, lejos del fregadero.
Encimeras de Granito:
Este tipo de material es el más popular entre las encimeras, ya que tiene una gran dureza y durabilidad. Como ventaja no necesita de un gran mantenimiento y resiste al calor, por lo que podemos apoyar las ollas y demás. Una de sus desventajas es que, al ser un material poroso, las manchas pueden penetrar.
Encimeras de Mármol:
Este tipo de material es muy similar al granito, aunque el mármol es más elegante visualmente, y para mantener su brillo debemos tener cuidados especiales y evitar las manchas y ácidos.
Encimeras de Acero inoxidable:
El acero inoxidable es el material más usado en las cocinas de hostelería debido a que se trata de un material “inmortal”. Es impermeable, con alta dureza, resistente a altas temperaturas… Este tipo de material permite que no existan juntas, por lo que no hay filtrados. Las encimeras de acero inoxidable darán a tu cocina un toque industrial, por lo que no debemos abusar de él si no queremos que nuestro hogar parezca la cocina de un restaurante.
Encimeras Porcelánicas:
El material porcelánico es una mezcla entre vidrio y piedra, de ahí que este tipo de encimeras se caractericen por su dureza y resistencia, además de que no se pueden quemar y son resistentes a manchas y la corrosión. Si bien debemos tener cuidado, ya que aunque sean resistentes pueden romperse y son bastantes caras.
Encimeras de Formica:
Este tipo de encimeras son las más económicas. Formadas por un aglomerado de madera que puede imitar cualquier material. Esto hace que su principal desventaja sea que absorben agua con facilidad, por lo que aunque son más baratas su durabilidad es menor que las del resto.
Encimeras de Resina:
Relativamente nuevo, se trata de un sintético de mezcla de minerales y acrílico. Este tipo de encimeras se caracterizan por su durabilidad y resistencia al agua. Además es un material moldeable, por lo que podemos integrar el fregadero y convertirlo en una sola pieza.
Encimeras de Cuarzo (Silestone):
Cuando hablamos de encimeras de cuarzo, no hablamos de cuarzo 100%, se trata de un proceso industrial a través del cual se mezclan partículas de cuarzo con resina de poliéster, con el que se obtiene un aglomerado duro y resistente. Normalmente llamamos a este tipo de encimeras “Silestone”. Como ventaja principal destacar que son muy fáciles de limpiar, pero debemos tener cuidado con las altas temperaturas, por lo que no debemos apoyar sartenes ni ollas.
Ya conoces los diferentes tipos de encimeras que hay en el mercado, solamente falta que escojas la más adecuada para tus necesidades. Si aun tienes dudas o no terminas de decidirte contacta con nosotros, realizamos cocinas a medida en Sevilla, totalmente personalizadas y con la mayor calidad.